Evaluación de un wiki de 3ºD


Mirando un rato los trabajos de los alumnos de 3ºD de cursos pasados, me han gustado unos pocos, pero el que más me ha gustado ha sido el de "Instrucciones para llorar" realizado por Claudia. El trabajo realizado por Claudia está bien hecho porque expresa un gesto que ha hecho todo el mundo, que nadie escoge si quiere llorar o no. Eso lo hace todo el mundo porque se puede llorar de alegría o de tristeza. Para mí ha sido uno de los mejores trabajos que han realizado porque, además de que está bien escrito, detalla las cosas que haces antes de llorar cuando lloras y después de llorar.

Relato desde un anuncio




Cuando iba a empezar el partido, uno de los jugadores, motivado, estaba con el móvil escuchando música. Esperaba que empezara el partido. Tan pronto como comenzó, salió todo el equipo para jugar el partido e intentar ganarlo.Pero el partido no era de baloncesto, sino de bádminton y el jugador que estaba escuchando música falló el último punto y perdieron el partido en el instante final. El entrenador se enfadó con él y lo echó del equipo por prestar atención al teléfono y no al equipo.

Mi antropónimo


El origen de mi nombre es germánico, es decir, de Alemania.

Mis padres escogieron este nombre porque les gustaba, pero antes de Alberto me querían poner Juan Carlos, pero se decidieron por Alberto y ese nombre me pusieron. A mí, este nombre me gusta, me hace sentir bien.

Este nombre es poco común en Córdoba, donde es más común es en Madrid.
En Córdoba hay un total de 2.174 personas con este nombre y un 5.500 tanto por mil.
En Madrid hay un total de 35.270 personas con este nombre y un 11.268 tanto por mil.

Faltan elementos, Alberto. Consulta las instrucciones de la tarea: http://3esocap.wikispaces.com/Antrop%C3%B3nimos.

Prisionero


El 25 de junio de 2013 se habían acabado las clases del instituto. Como nos habían dado las notas, yo estaba muy contento con las mías, pero por la tarde me empezó a doler mucho la cabeza y le dije a mi abuela: "Abuela, me duele mucho la cabeza". Ella, al verme como estaba, me dio una pastilla y me dormí un rato. Cuando me desperté, tenía mucha hambre y me hice un bocadillo. Le di un bocado, pero ya no tenía más ganas.

Llamé a mi madre y me llevó a Urgencias, pero antes de que me montara en el coche vomité lo que había comido. Cuando llegué a Urgencias, le dije lo que me pasaba y me hicieron unas pruebas rápidamente. Cuando me tocó entrar en consulta, me dijeron que me iban a ingresar. Esa noticia para mí fue inesperada y muy dura, ya que nunca había estado ingresado. Esa noche no dormí nada en el hospital y me sentía muy mal y muy raro. Al día siguiente, cuando me desperté, me sentía mejor y le pregunté al médico qué me pasaba, pero todavía no lo sabían. Tardaron unos días en averiguar lo que me había pasado y me dijeron que era una malformación arteriovenosa en el cerebelo, es decir, que una vena del cerebro había reventado y tenía sangre pero había más: si esa vena no se extirpaba, me podía volver a dar el derrame y decidieron operarme.

Cuando me lo dijeron, me sentí triste porque todo el mundo estaba en la calle disfrutando del verano y las vacaciones y yo estaba allí sin poder salir ni poder disfrutar de esas cosas. Me operaron el día 16 de julio de 2013. Lo pasé muy mal, pero también pensé en las personas que había fuera esperando que saliera. La operación duró 6 horas. Cuando me subieron a mi habitación, me sentía raro, extraño, como si no supiera dónde estaba.

Estuve 14 días más después de la operación, es decir, salí el 30 de julio. En ese momento me sentí libre,sentí que ya podía hacer las cosas que hacían los demás y disfrutar del poco verano y las vacaciones que quedaban, pero no, la cosa no fue así. Me dijeron que no podía jugar al fútbol ni hacer esfuerzos. Me sentí mal, pero por otro lado bien por estar con mi familia y las personas que me quieren.Con esto digo que no siempre eres libre que te puede pasar algo cuando menos te lo esperas.

Relato del alumno aburrido


Todos los días me despierto a las 7 de la mañana. Con muy pocas ganas, bajo las escaleras, cojo la ropa, subo a mi habitación y la dejo encima de la cama. Antes de vestirme, preparo la cartera y la dejo en el suelo. Después, me lavo la cara y los dientes y cuando termino, me visto. Después vuelvo a bajar las escaleras y desayuno algo rápido, porque tampoco me da tiempo a más. Cuando termino de desayunar, preparo el bocadillo para el recreo, lo guardo en la cartera, le doy un beso a mis abuelos y me voy para el instituto, normalmente, en coche.

Los miércoles a primera hora toca Ciudadanía. Se me hace la hora corta, pero a veces algo pesada, ya que solo hablamos sobre los derechos humanos y cosas así. Tardamos unos tres minutos en bajar las escaleras y bajar al patio, esperamos a nuestro profesor de Educación Física y normalmente pasa lista. Nos da un balón y nos pone a correr, pero no mucho, cuatro minutos y ni siquiera corriendo, hablando mientras recorremos aquella enorme pista de fútbol. Esta hora sí que se pasa rápido, rapidísimo, la hora más rápida de todas,pero es agotador solo pensar que la siguiente hora es volver a la clase, con Inglés.

Tercera hora, sí, Inglés, esta hora también, desgraciadamente, se hace larga, porque después de esta, viene el recreo: lo único que verdaderamente nos gusta del instituto aunque no sé por qué solo dura veinticinco minutos. Para nosotros son los mejores veinticinco minutos del día, o, por lo menos , de las seis horas que estamos aquí metidos. RECREO,en mayúsculas, por la importancia que tiene, porque es donde hablar tranquilamente, ir de un lado para otro, comer chicle; vamos, todas las cosas que en clase no podemos hacer.

Cuarta hora, Alternativa, biblioteca, suena a más aburrimiento del necesario. Hay que leer, con lo poco que nos gusta y encima en una biblioteca, sin hablar con nadie, sin siquiera movernos ni hacer gestos. Entiendo que es un sitio donde tiene que reinar el silencio y, claro, eso no es de nuestro agrado. Con un objetivo fijo, que se pase pronto la hora y así es. Después de pasar página tras página de un libro que ni siquiera me gusta y que he cogido por hacer algo, suena el timbre. Todavía estamos abajo y nos disponemos a subir las escaleras.

Quinta hora, la peor de todas, y todos sabemos bien por qué es. Nuestra profesora de Física y Química, la única que nos pone de los nervios, la única que hace que parezca la hora más interminable del mundo. Por cierto, es que también Física es una asignatura muy difícil,y no nos enteramos de nada, pero, por fin, para nuestro asombro, termina.

Sexta hora, Lengua, por un momento nos ponemos a pensar que es la última, y que se pasaría rápido, pero con nuestro profesor de Lengua, más rápido se pasa aún, ya que es una clase donde participamos e intervenimos todos, y así es. Bueno, la verdad es que todos no, algunos, dos o tres, unos pocos, pero lo importante es que, a cambio, recibimos positivos, que es, por consiguiente, lo único que nos motiva a participar. Después de una hora debatiendo e intercambiando opiniones, suena el timbre.

Nos vamos, pero yo, el primero, salgo disparado como un cohete a esperar que vengan a recogerme, y así es como pasamos nosotros, o por lo menos yo, un rutinario miércoles.

Cantiga


A dormir, buena gente
que la noche llega ya.
¡Qué contentos estamos!

Buena gente, a dormir
que la luna salió ya.
¡Qué contentos estamos!

Que la noche llegó ya,
pero el día llega y nosotros durmiendo estamos.
¡Qué contentos estamos!

El sol saldrá ya;
pero el día llega y nosotros durmiendo estamos.
¡Qué contentos estamos!



La pieza musical es Gymnopedie, nº1, de Erik Satie. Falta el intérprete de la pieza musical.

"Tienes más cuento que Calleja"


Cuando alguien tiene una gran inventiva, pone muchas excusas, exagera una dolencia/enfermedad o le echa a alguna cosa mucho embuste/engaño, es habitual usar con esa persona la expresión «tiene más cuento que Calleja». ¿Por qué? Falta la explicación y la fuente consultada.

2º TRIMESTRE


Portafolios


De todos los trabajos que he realizado en el que más me he esforzado fue el de "El prisionero", ya que había tenido una experiencia larga y dura hacía poco y la aproveché para escribir el texto.

También hice otros trabajos, pero no me gustaron tanto, porque los hice con prisa y queriendo terminar rápido y no me salieron muy bien, y el profesor me puso una nota baja. Por eso, me esforcé más en los siguientes que mandó y me puso una buena nota. Entre los trabajos que menos me han gustado está el "Relato desde un anuncio", porque, como era de los primeros, pues no sabía qué poner ni cómo expresarme, pero el profesor valoró que lo había intentado y no fue tan duro al poner la nota.

Debo admitir que muchas veces no me gusta trabajar en la wiki, pero tengo que hacerlo porque es obligatorio, aunque cuando hago las cosas bien, el profesor lo valora. En cambio, cuando hago las cosas mal, el profesor me pone la nota que me merezco.

Corrección: tildes (¿cuáles?), algunas mayúsculas, espacios después de las comas, comas, poner comillas cuando no hace falta.

Relato breve


La necesidad hace unos años era grande porque no se encontraban cosas para comprar. Hace muchos años la situación era difícil. Por eso, me sentía privilegiado por tener donde comer y dormir. En aquella época terrible escaseaban todos o casi todos los recursos. Por la Segunda Guerra Mundial no teníamos nada: no había colegios, no había hospitales y tampoco había medios para curar a las personas enfermas. Por lo tanto, la vida era una esclavitud.

En mi vida he tenido muchos encuentros desagradables, como el día en que murió una persona que me quería como a un hijo aunque no me tocaba nada. En ese momento mi vida empezó a cambiar para mal porque esa persona me hubiera pagado unos estudios y hubiera cambiado mi situación de vida. A esa persona yo la llamaba "abuela" aunque únicamente nos unía la buena amistad que tenía con mi madre. Durante los seis años de guerra las personas, que habían sido evacuadas de sus casas, se encontraban casualmente. Yo no conocí ninguna abuela mía ni materna, ni paterna y ella a mí me llamaba "nieto". Esta mujer solo tenía una hija y por la situación de crisis que había perdimos el contacto. Al cabo de unos años, me enteré de que su hija había muerto en un accidente. En la vida hay que aprovechar todos los momentos buenos que tengamos.

Corrección:Separar algunas frases, conjugar los verbos bien, poner algunas comas innecesarias, no separar las palabras después de los puntos, tildes:tenía.

Carta de amor


Distinguida señorita:

Perdóname el atrevimiento de dirigirme a ti para expresarte mis sentimientos. Llevo tiempo pensándolo, pero he retrasado mi decisión creyendo que sería una cosa pasajera, que con el tiempo me olvidaría, pero veo que no pierdo, sino que se acrecentan mis emociones por ti. Por eso, doy libertad a esta pluma para declararte el amor tan profundo y sincero que te profeso.

Porque la felicidad de dos personas es quererse con el corazón, como yo te quiero a ti. Por tanto, te ruego que si esta declaración mía te molestara, te ruego que perdones mi atrevimiento, porque yo estoy seguro que eres el amor de mi vida y el hombre que sabría darte en tu sitio como corresponde a una mujer.

Sin ánimo de causarte más molestias, te ruego sinceramente que aceptes mi confesión y sin más que decirte, por el momento de ti se despide este que locamente espera una satisfactoria respuesta.

Corrección: Tildes:pensándolo, sería, más. Orden de algunas palabras; falta de comas, falta de puntos y conjugar algunos verbos.

3º TRIMESTRE

Autorretrato


Hoy me he levantado y he pensado en hacer la tarea que mandó el profesor de Lengua; el autorretrato.

Me levanté y me miré al espejo. Vi a un chico no muy alto, de 1'70 más o menos, con el pelo corto, oscuro y marcado por una cicatriz por detrás de la cabeza. Debajo están mis cejas que son del mismo color que mi pelo, ni muy oscuras ni muy claras. Mis ojos también son marrones, pero más oscuros que el color de mi pelo y mis cejas. Mi nariz no es muy grande, pero a mí me gusta. Mi boca no me gusta mucho, pero tampoco considero que sea para tanto. Mis orejas no son muy grandes, pero se ven porque tengo el pelo corto. Mi cuello no es muy largo, pero tampoco es muy corto y yo lo defino normal. Mis brazos son largos y morenos como el tono de mi piel. Mi barriga es una de las partes de mi cuerpo que más me gusta, pero la parte que más me gusta son mis piernas, que son fuertes y morenas. Mis pies, por último, no son muy grandes, pero tampoco son muy pequeños.

Yo me considero un chico simpático, alegre, divertido, orgulloso y muy enfadón porque me suelo enfadar por tonterías. También soy un chico al que no le gusta perder, pero cuando pierdo no me gusta llorar delante de la gente.

Corrección: Falta de poner mayúsculas, falta de puntos, falta de comas, falta de puntos y comas; poner comas donde no van. Tildes: más, enfadón.


Descripción de mi habitación


Entré a mi habitación y me acordé de que tenía que describirla, como me dijo el profesor. Mi habitación es cuadrada. Cuando entras por la puerta te encuentras de frente la cama que está cubierta con un edredón nórdico blanco y una manta del equipo que más me gusta, el Real Madrid.

A su lado está la mesilla de noche que tiene un reloj, una foto, y un loro de peluche encima. En los cajones de la mesilla está la ropa interior,los calcetines y las bufandas.

Enfrente de la cama está el escritorio donde paso gran parte del día porque ahí es donde estudio y hago los trabajos del instituto. También tengo una pantalla de ordenador y al lado dos altavoces. En un hueco que tiene el escritorio es donde guardo los libros y cuadernos del instituto; en el otro lado del escritorio guardo dos coches teledirigidos. En los cajones del escritorio guardo todas las consolas y todos sus cables.

Al lado del escritorio está el armario en el que guardo toda la ropa y en el otro lado del armario guardo todos los juegos de mesa y los zapatos. Debajo hay dos cajones que tienen papeles que he guardado durante mis años de aprendizaje.

Has repetido demasiadas veces el verbo "guardar".

La ventana es normal, con vistas a un huerto muy grande y a un burro al final de la parcela.

Por último, me queda por describir las paredes que están pintadas de azul claro y algunos lados tapados por cuadros y pósteres. En el techo hay una lámpara redonda con un coche dibujado protegiendo la bombilla.

Corrección: Falta de comas, poner comas cuando van puntos, enfrente, poner una coma en vez de punto y coma, poner comas cuando no van, poner tildes cuando no van, sobran algunas palabras. Tildes: pósteres.

Lazarillo del siglo XXI


Nací en Marruecos, en el año 1996. Me llamo Radamel y mis padres me abandonaron cuando tenía 5 años: yo me tuve que buscar la vida, solo sin ayuda de nadie.

Cuando tuve la oportunidad de subirme a una patera e irme a España a intentar tener una vida mejor, la aproveché; pero las cosas no fueron como yo esperaba y cuando llegué a España me cogió la policía y me reenviaron a mi país. Pero yo no me rendí y lo volví a intentar al año siguiente. En esa ocasión, no me detuvo la policía y dormía en la calle esperando una vida mejor, pero esa vida no llegaba, la tenía que buscar y empecé a buscar trabajo.

Estuve dos años buscando trabajo y lo conseguí: trabajé durante 8 meses descargando cajas de pescado en la lonja. Esa fue la fase más feliz de mi vida porque a los 8 meses me despidieron y no encontraba ni casa ni trabajo y pasaba mucha hambre y frío.

Después de esforzarme mucho en buscar una vida mejor, lo conseguí y me contrataron para trabajar. También encontré una casa barata y con mis ahorros la compré y con el trabajo la pagué y podía vivir bien y tranquilo.

Corrección: Comas en vez de puntos; comas en vez de dos puntos; falta de comas, falta de puntos. Tildes: aproveché, cogió, más.

Vídeo-poemas





Todas las fotos la hemos escogido entre mi compañero y yo de
http://photopin.com/