Como sabéis es ya tradición en el centro que por San Valentín se convoque un concurso de cartas de amor. Os leí hace unos días las bases del concurso, pero os recuerdo que, con independencia de que participéis o no en el certamen, sí es obligatoria la escritura de una carta de amor.

Sé que muchos de vosotros vais a manifestar como excusa que no estáis enamorados/enamoradas. ¡Pobre y débil excusa esta! A mí no me interesa conocer los sentimientos que podáis experimentar por otro chico o chica, lo que quiero es que hagáis un ejercicio de expresión de vuestras emociones íntimas, y, sobre ello, llevamos practicando casi todo el curso. En fin, la carta de amor no tiene por qué ir dirigida a un chico o chica, también puede dirigirse hacia cualquier otra persona (padre, madre, hermanos, amigos...), animales (una mascota) o cosas que os despierten vuestras emociones más auténticas, sea esto o no amor.

Respecto de las cartas de amor, debo insistiros en que no son poemas, a saber, textos en los que domina la expresión lírica de los sentimientos. En una carta de amor debe aparecer el impulso lírico, el sentimiento, pero también es frecuente que incorpore la carta otros elementos: narrativos, descriptivos, diálogos...


Cinco meses:

Tengo que decírtelo, pero no sé cómo... Es tan insuficiente una lengua humana, común a una comunidad de hablantes, social, para comunicar lo más íntimo e individual. Si uso palabras como te quiero, te amo todavía... En realidad, ¿qué te digo? Casi nada, ¿verdad? Se han usado tantas veces estos verbos que ya no sirven para expresar, transmitirte lo que atormenta mi interior y presiona todo mi cuerpo para salir convertido en palabras. Pero lo intentaré...

El otro día marchaba con el corazón galopando para encontrarme contigo a las cinco de la tarde, una hora funesta de ecos lorquianos. El corazón me latía, con fuerza, desbocado, pero esto me sucedía ¿porque es lo que normalmente me sucede cuando siento que voy a verte o quizás presentía ya la tragedia? Te vi a lo lejos, sentada en tu banco favorito de nuestro parque, en el que nos hemos dicho tantas cosas. Iluminado tu rostro por el sol del crepúsculo invernal, me hiciste una señal con tus delicadas manos para que me acercara. Por fin, llegué hasta ti. Intercambiamos, como saludo, un beso, dulce como todos...

Sin embargo, esta vez algo cambió. Yo, por el camino hacia nuestro encuentro, siempre pienso, planeo, planifico de qué voy a hablar contigo. Tengo todavía pavor a no saber qué decir, a simplemente quedarme mirándote, embelesado, a que se me ponga esa cara de tonto... que, a veces, me reprochas. No obstante, anteayer hablaste tú. Te confieso ahora que no entendí tus palabras. No me hizo falta. Me bastó con mirarte, comprobar cómo tu rostro se descomponía en gestos de dolor, de pena, de ruptura... Han pasado ya dos días, cuarentayocho horas tortuosas, llenas de angustia, insomnio, desazón, tormento... Pienso, reflexiono, recuerdo, me autoexamino... ¿En qué he fallado? ¿Por qué ya no me quieres, como me dijiste? No lo comprendo, no lo acepto... Sí he visto cómo tu rostro, tus manos, tu cuerpo... me lo comunicaban. Pero no he sabido interpretar tus palabras, tu comportamiento, tus maneras y caricias... durante estos, para mí, felices y gozosos cinco meses.

Solo me queda lanzarte un grito afónico, sin aliento ni energía, de ayuda, de auxilio, de consuelo... Por favor, explícamelo. Te ruego que alivies esta amargura...con algunas palabras. Quizás la razón, la reflexión, que acompañen a tus palabras, me ayuden a franquear este terrible punto en mi destino.

Por último, además del modelo esbozado en clase que os he transcrito arriba, os recomiendo que para escribir una carta de amor, consultéis, como para cualquier otro tipo de texto, el léxico específico (diccionario de sinónimos, diccionario ideológico); sigáis unas instrucciones básicas (decálogos de las cartas de amor) y, por supuesto, leáis modelos literarios o juveniles de cartas de amor.


Diccionario ideológico


Léxico sobre el amor

Decálogo para escribir cartas de amor


Decálogo Para Escribir Cartas de Amor

Antología de cartas de amor literarias


Antología Literaria

Antología de cartas de amor adolescentes


AntologÍa de Cartas de Amor