Evaluación de un wiki de 3D del año 2011/2012


Elijo el relato Extreme Sport de Bryan por varias razones: la primera por cómo se entera de que existe un deporte llamado parkour en el que después (por los vídeos subidos por él) se vuelve un practicante del mismo; otra razón razón es por la curiosidad y el afán con el que recogía información sobre este deporte urbano en el que a la larga iba el a ser uno de sus practicantes. Y la última razón que podría decir es por la valentía y la ilusión con la que se apunta con sus amigos a practicar este deporte callejero en el que unos días antes un chico de su instituto se fracturó la pierna y el brazo derecho.

Julio Cortázar


Me ha gustado mucho el relato "Instrucciones para cantar", por lo bien que lo expresa. También me gusta por lo bien que usa la imaginación para crear escenas que no tienen nada que ver con la acción de cantar.

Correcciones: razones:, cómo, parkour, los, él, mismo; otra, la, con, Cortázar, el relato "Instrucciones...".

Significado de la expresión "Estar en babia"


Lo primero que quería contar era el origen de esta frase popular: Babia es una pequeña y apartada comarca de la provincia de León. Durante la Edad Media abundaba la caza en ese lugar y los reyes de León lo eligieron como punto de reposo porque les alejaba de la corte que en ese momento estaba muy complicada por las intrigas de los nobles. Estas ausencias del rey motivaban a menudo la inquietud de los súbditos a quienes (cuando preguntaban por él) se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia. También dicen que al acabar el verano los pastores se dirigían con su ganado a Extremadura y por la noche cuando estaban todos reunidos frente al fuego, siempre había alguno que echaba de menos la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía: "¡Eh, despierta que estás en Babia!"

También hay estudios que señalan que fue el gran escritor español del siglo de oro Francisco de Quevedo uno de los primeros en la utilización de la expresión, que equivale a estar descuidado.

Esta frase se le dice habitualmente a una persona que está distraída. Un ejemplo de su uso habitual es cuando en un colegio o instituto un profesor está explicando algo y ve que un alumno suyo esta distraído, entonces el profesor le dice al alumno la frase en tono serio, que es lo que ha pasado esta mañana y la razón por la que estoy haciendo esta tarea.

Relato sobre un anuncio




Tres payasos saltaban en una cama elástica, cada uno con un vestido de payaso blanco reluciente y en la mano una caja en la que pone la frase: "Otro detergente". Después, sale un payaso otra vez saltando en las camas elásticas cuando la misma se rompe y el payaso cae al suelo y se mancha toda su ropa. En ese momento los otros dos payasos volvían con un bote de detergente en la mano que tenía puesto: "Detergente Micolor". Pusieron el vestido a lavar con el detergente "Micolor" y después de unos minutos, salió de lavarse y salía igual de sucio o incluso peor de lo que lo había dejado antes.

Mi antropónimo


Mi nombre Daniel proviene del hebreo y significa 'Dios es mi juez' o como 'Justicia de Dios'. En ocasiones, el nombre inglés Dennis es considerado versión de Daniel en este idioma, lo que es incorrecto, ya que este nombre está incorporado en su forma original en esta lengua, como en la mayoría de las occidentales.

La sencilla razón por la que me pusieron este nombre fue por que ni en la familia de mi padre ni en la de mi madre había ningún Daniel y a mi madre le gustaba ese nombre para mí.

Daniel:
Total: 277.879
Porcentaje: 11'9%
Edad media: 24'4
Córdoba: 3.929
Porcentaje: 9,939%
Madrid: 48.366
Porcentaje: 15,451%
Década 1990: 59.087
Córdoba: 1.054
Porcentaje: 23,213%
Madrid: 10.714
Porcentaje: 42,724%
Es decir, mi nombre lo comparto con 277,879 personas en España, lo que corresponde a un 11,9 por mil y la edad media de las personas con este nombre es de 24,4 años. En Córdoba hay 3.929 personas que se llaman Daniel, un porcentaje de 9,939 por mil, pero la provincia donde se localiza un mayor número porcentual de personas con mi nombre es Madrid, con un 15,451 por mil. Si busco por mi fecha de nacimiento, los nacidos en la década de 1990 en Córdoba a los que se puso ese nombre fueron 1.054 personas, un porcentaje de 23,213 por mil y en Madrid en esa década de 1990 el porcentaje fue muy alto, 42,724 por mil.

Mi nombre es nombre "joven", como me indica la edad media; de escasa frecuencia (un porcentaje de casi 12 por mil, pero en Córdoba es un poco más escaso, 10 por mil).

El personaje histórico más conocido con el nombre Daniel es el profeta San Daniel que nació en el siglo VII a.C., probablemente en Jerusalén. Su fallecimiento se produjo en el siglo VI a.C. en Babilonia. Este profeta es el protagonista central y autor del libro de Daniel que forma parte de la Biblia.

Las páginas web que he utilizado para informarme son las siguientes:
http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm (INE)
http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_(nombre)
http://es.wikipedia.org/wiki/Profeta_Daniel

Correcciones: hebreo y significa, juez", Dios", pusieron, media, indica, escaso, Jerusalén, Su, se produjo, central y autor, Biblia.

Relato del alumno aburrido


Un viernes sucedió todo. Era el primer viernes de lectura de Lengua con el profesor Joaquín Mesa. Por varias razones, como puede ser el sueño que tenía al ser esa clase a primera hora y al ser la primera clase de lectura que dábamos con el profesor y no tener ni idea de que íbamos a hacer en esa clase, mi falta de ganas de participar y mi inactividad en esa clase fue extrema. Y el profesor notó cuando me preguntó a mí el primero (por ser el primero de la lista) que mi cerebro estaba en modo apagado. Tal fue la gravedad del sueño y la pasividad que tenía, que no contesté a la pregunta y el profesor anotó en mi casilla un negativo.

Y no es porque el profesor hubiera sido durante las primeras semanas un profesor aburrido y serio que lo único que quería era mandar ejercicios y ponerse a leer el periódico en su móvil, sino todo lo contrario. Era un profesor alegre que, además, hacía ejercicios que resultaban divertidos con nosotros, pero en esa hora mi cerebro estaba, como se dice en inglés, en modo "off". Esa clase fue para mí la más aburrida de lo que llevamos de curso.

No sé si era mi sensación, pero también parecía que mis compañeros de clase estaban algo apagados, como si tampoco tuvieran ganas de participar en esa clase (aunque lo tuvieron que hacer obligatoriamente). Cuando tocó el timbre que señalaba que ya era el cambio de clase de primera a segunda hora, vi que mis pensamientos anteriores estaban en lo cierto y cuando salía de clase, vi a todos mis compañeros salir de allí como alma que lleva el diablo. Al preguntar a algunos de ellos, me dijeron que, efectivamente, se pasaron toda la hora pensando en las musarañas, como yo hice.

Prisionero


Todo empezó un miércoles 27 de noviembre. Ese día me levanté temprano con ganas de ir al instituto y de estudiar para el examen de ese mismo día. Llegué al instituto y la primera clase se me pasó volando, como si hubiera sido una clase de diez minutos. En la segunda clase tenía el examen de Educación Física y cuando todos acabamos, nos bajamos algunos niños de la clase a jugar al fútbol.

Estábamos jugando cuando en una disputa por el balón con Alberto, un compañero de clase, me caí al suelo con la mala suerte que me dí un golpe fuerte con un banco en la espalda. No sé si había sido un empujón de Alberto hacía mi o un forcejeo normal en una disputa por el balón. Nada más levantarme él me pidió perdón, y yo notaba un dolor (no muy grande) en la espalda. En seguida, se lo dije al profesor que también estaba preocupado por si me había pasado algo. Yo no podía seguir jugando y me senté al lado del profesor cuando sucedió la siguiente conversación:

- Profesor: ¿Estás bien?
- Yo: Sí, la espalda ya apenas me duele. Lo que me duele bastante es el dedo gordo del pie izquierdo.
- Profesor: ¿Qué te ha pasado ahí?
- Yo: No lo sé. Habré tenido un golpe ahí en la caída; no será nada importante.

Me pasé sentado diez minutos en el banco y cuando me noté mejor, me levanté otra vez a jugar. Volví a jugar, pero con dolores y al acabar volví a notar un incesante dolor en ese pie. No podía apenas apoyar ese pie en el suelo.

Cuando llegó la siguiente hora, fui a pedirle a una profesora de guardia que me dejase bajar a conserjería para llamar a mi padre a que viniese a por mí. Esa tarde fui con mi madre al hospital y tras hacerme varias radiografías, observaron que tenía una pequeña fisura en el dedo gordo del pie izquierdo y me pusieron una férula desde los dedos del pie hasta la rodilla. Me dieron una muleta y me dijeron que tendría que estar unos diez días con la férula.

Todo parecía ir bien: unos días sin instituto en mi casa. Era como el enfermo al que le tenían que hacer los favores. Pero al tercer día ya me empezaba a aburrir y hartarme de la fisura. Todo el mundo estaba en el instituto y yo, aburrido en mi casa. Ese día llegué hasta el aburrimiento máximo. No podía hacer otra cosa que estar sentado con la pierna en alto, como me habían recomendado los médicos. Además, me estaba cansando de tener que andar con una muleta. También fue duro tener que ducharse así, con una pierna fuera de la bañera para evitar que se moje. Esa tarde de viernes estaban todos mis amigos en la calle y yo solamente podía estar aburrido viendo la tele. Ahí noté ya la soledad y el aburrimiento máximo.

Cantiga


Sentaos, amigos míos,
y observad la mañana fría.
¡Qué contentos estamos!

Amigos míos, sentaos
y mirad a los niños jugando.
¡Qué contentos estamos!

Y observaréis la mañana fría,
que tan reluciente es.
¡Qué contentos estamos!

Amigos míos, sentaos,
y cantad conmigo:
¡Qué contentos estamos!



Música: "Minstrel Guild" por Kevin MacLeod (incompetech.com)

Correcciones: Noviembre, levanté, Llegué, pasó volando, acabamos, estábamos, Alberto, un; clase, dí, espalda. No sé; él, espalda. En seguida,; ¿Estás, duele. Lo; del, ahí?, ahí en la caída?, será, pasé, y, noté mejor, me levanté; jugar, un, píe. No; Cuando llegó, hora, fui a pedirle a, para, a, varías radiografías, píe, bien:; en, casa. Era; fisura. Todo; estaba, yo, llegué, máximo. No; alto, como me habían, médicos. Además, me estaba cansando, muleta. También; así, para evitar, tele. Ahí noté; Sentaos, observad, fría, míos, sentaos; y mirad, jugando.; observaréis, es.; míos, sentaos; conmigo.

Significado de la expresión "Tener más cuento que Calleja"


La expresión tener más cuento que Calleja significa que no nos creemos nada de lo que nos cuenta otra persona, bien porque nos parece exagerado o nos da la sensación de que nos está contando un cuento. El origen de esta expresión proviene del año 1879 cuando la editorial de Saturnino Calleja empezó a publicar libros de cuentos.

Fuentes:
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-expresion-tener-mas-cuento-que-calleja/
http://www.fraseshechas.net/tener-mas-cuento-que-calleja/

Un ejemplo muy bueno es cuando una persona te dice que hagas algo porque esa persona que te lo dice no puede hacerlo porque se va de inmediato:
- Daniel, ve a comprar dos barras de pan para comer.
- ¿Por qué no vas tú?
- Porque me voy ya.
- Sí, seguro, tienes más cuento que Calleja.

Castigo tantálico


Tántalo es un personaje de la mitología y su castigo consistía en estar sumergido en un lago, pero con la cabeza y barbilla fuera del agua bajo un árbol de ramas bajas repleto de frutas. Y cada vez que Tántalo tenia hambre o sed, las frutas y el agua se alejaban de su alcance para que no pudiera degustarlas. Y también se decía que sobre él pende una gran roca oscilante que amenaza con aplastarle.
En la actualidad, el castigo de Tántalo significa algo así como tentación sin satisfacción.
Fuentes:
http://www.filosofiauned.es/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=62&id=1652&Itemid=60
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1ntalo_(mitolog%C3%ADa)

Ortografía corregida


Pelirroja:

1. Esa chica es pelirroja porque tiene el pelo rojo.
2. Ser pelirroja significa que una persona tiene el pelo de color rojo.
3. ¡Vaya chica pelirroja más guapa!

Mágicamente:

1. Ese pase fue mágicamente perfecto.
2. La palabra mágicamente está muy en desuso.
3. La palabra mágicamente es una palabra derivada.

Fácilmente:

1. La palabra fácilmente salió el miércoles en el examen de Lengua.
2. Fácilmente es una palabra derivada.
3. Eso se consigue fácilmente, sin esfuerzo.

2º TRIMESTRE

Portafolios


Desde que en septiembre empecé a trabajar en la wiki, he hecho bastantes trabajos: algunos me han gustado más y otros, menos. He estado revisando y ha habido tareas realizadas con más trabajo, ganas y esfuerzo y otras con menos tesón, pero, por supuesto, hechos todos. Sinceramente, mi valoración más personal y siendo honesto es esta.

Los trabajos que más me han gustado son "Prisionero" y el "Relato del alumno aburrido", que han sido en los que más he escrito y más fácilmente me he expresado, y en los que más tiempo he empleado.

Los que menos, pueden ser el trabajo sobre el escritor Julio Cortázar, que, al principio, me pareció fácil, pero después no sabía qué escribir ni cómo expresarme sobre sus textos o instrucciones. También puede haber influido que fue de los primeros trabajos realizados. Además, el trabajo del "Relato sobre un anuncio" que, al principio no entendía al profesor cuando nos explicaba a mis compañeros y a mí y a la postre tampoco sabía cómo tenía que hacerlo y, por supuesto, tampoco entendía qué objetivo quería el profesor mandándonos un trabajo que a mí parecer era muy raro y me pareció bastante difícil, como subir el vídeo del anuncio a la wiki aunque tengo que reconocer que después no fue tan difícil hacerlo. Llevaba también la dificultad de escoger un anuncio y que ese no fuera difícil de darle la vuelta o ponerlo al revés los hechos, como dijo el profesor que hiciésemos.

Correcciones: septiembre, hecho, trabajos; otros, tareas realizadas, otras, pero, supuesto, hecho, esta, son "Prisionero" y el "Relato del alumno aburrido", en, fácilmente, expresado, empleado, menos, que, principio, fácil, sabía, qué, cómo, instrucciones, también, puede, realizados, además, "Relato sobre un anuncio", que, sabía, cómo, tenía, que, hacerlo, supuesto, qué, difícil, aunque, hacerlo, llevaba, hechos.

Relato breve


Yo era un chico de barrio que quería ser feliz y que tenía un gran sueño, y ese sueño era llegar a ser algún día jugador profesional de fútbol. De pequeño, fui un niño tímido y responsable al que le encantaba el deporte. Era querido en mi familia, al igual que yo les quería a ellos. Mis preocupaciones en ese momento eran sacar buenas notas en mi colegio y, sobre todo, jugar al fútbol. Entrenaba en un equipo de mi barrio llamado Deportivo Alcobendas. Éramos un equipo de nivel medio de mi ciudad y yo era, según mi entrenador, el mejor jugador de mi equipo. Mi relación con el fútbol no acababa ahí, sino que iba todos los fines de semana con mi abuelo a ver al equipo de mi ciudad, el Real Centurión C.F. No había fin de semana que no estuviera allí gritando y apoyando al equipo. En ese momento el fútbol no era el deporte más famoso de España, pues siempre nuestra selección perdía muy rápido en las competiciones importantes y los equipos españoles no eran de los mejores de Europa.
Yo seguía compaginando estudios y fútbol, iba siempre a entrenar y a jugar con mi equipo y mis compañeros para algún día llegar a hacer realidad el que en ese momento era mi sueño.

Pasaron los años y yo me iba haciendo grande. Seguía perfectamente compaginando los estudios con el fútbol, un año ganamos el campeonato de fútbol regional de mi ciudad, siendo yo el pichichi del mismo. Ese año la selección de fútbol española pasó los cuartos de final del Mundial, cosa que parecía imposible porque en los últimos años no sucedió ninguna vez así. También ganaron a Francia en la semifinal y les tocaba jugar en la final contra Uruguay. Uruguay era la favorita porque habían ganado los últimos torneos de selecciones y tenían a los mejores jugadores. Nadie pensaba que España tenía ni la más mínima posibilidad de ganar ese partido, pero los resultados en fútbol no se podían prever y España tenía las mismas posibilidades de ganar que Uruguay. Y así fue. La selección española ganó la final y entonces el fútbol en España pasó a ser el deporte más famoso.

Ese verano le hicieron una llamada importante a mi padre. Era del equipo de mi ciudad y quería que hiciese unas pruebas. Si superaba las pruebas, fichaba por el primer equipo del Real Centurión C.F. y podía llevar a cabo mi sueño: llegar a ser un jugador de fútbol profesional. Realicé las pruebas y me salieron bien. La noche antes de que me dijeran si superaba las pruebas y me integraba en el equipo realizando así mi sueño, estaba muy nervioso y ya me imaginaba todos los fines de semana defendiendo los colores del equipo en el estadio en que tantas veces había estado apoyando al equipo. A la mañana siguiente me levanté feliz y con prisa de hacer todo rápido para ir al estadio a que me dijesen los resultados de las pruebas. Llegué con mi padre y me comunicaron que, desgraciadamente, no había superado las pruebas y no podía ser jugador del equipo. Acabaron ahí mis posibilidades de llegar a ser jugador profesional de fútbol. Fue el sueño que nunca se realizó.

Correcciones: Yo; pequeño; deporte; Era; familia; al; yo; y; sobre; Alcobendas; era; entrenador; a; grande; del; Mundial; jugadores; Nadie; fue; La; padre; Era; pruebas; Si; pruebas; a cabo; sueño; sueño; estaba; en que tantas veces; pruebas; que, desgraciadamente; equipo; Acabaron. Tildes: mí; Éramos; Seguía; pasó; tenía; más; ganó; levanté; Llegué; realizó.

Carta de amor


Según un estudio, se puede saber si estás enamorado o no cuando a la persona que quieres sigues queriéndola a partir de cuatro meses. Si a una persona la quieres durante cuatro meses o más, es muy probable que estés enamorado. Según estos datos, yo he estado enamorado una vez en mi vida.
Eso ya pasó hace más de un año, pero todavía lo sigo recordando de vez en cuando, porque, al fin y al cabo, los buenos recuerdos se quedan grabados en nuestra memoria. Al principio, fue extraño, pero con el tiempo me empezaba a gustar esa sensación. Puedo decir que enamorarme me vino bien para madurar un poco. Se puede decir que enamorarse puede traerte cosas buenas y también cosas malas.

Esa chica también era de Fátima. La conocí cuando entré en el instituto, en primero. Esa chica, inicialmente, me trajo muchos reveses, pero, después, las cosas fueron mejor. Solíamos tener conversaciones todos los días, aunque no eran muy significativas. Casi siempre solían ser de cómo nos había ido el día a los dos. Puedo recordar que estuve unos ocho meses enamorado: el doble de la cifra que he dicho en el comienzo de esta carta, así que puedo decir con claridad que estuve enamorado. Esa ha sido la única vez (que yo recuerde) que he estado enamorado o que haya tenido esa sensación.

Al final, no llegue a salir con esa chica (aunque alguna vez estuviese a punto). Pero de esos tiempos me quedo con los buenos momentos. Ahí me di cuenta de que el amor no siempre trae cosas malas; al contrario, a mí me trajo cosas muy bonitas y buenas.

Correcciones: estudio; meses; si; vida; Eso; porque; nuestra; memoria; principio; extraño; poco; Se; La; en el instituto; chica; inicialmente; pero; significativas; Casi; enamorado; en el comienzo; final; punto; Pero; momentos; Ahí; malas. Tildes: estás; más; estés; pasó; Fátima; entré; después; cómo; Ahí.

Mi vida dentro de 15 años


Empezaré diciendo que soy Daniel, un chico de Córdoba de quince años y que estudia tercero de ESO. Y como es imposible adivinar el futuro, me lo voy a imaginar y a escribirlo aquí. Yo, dentro de quince años, me imagino lo primero viviendo en Córdoba, trabajando como periodista deportivo que es lo que de mayor quiero ser, con mujer y un hijo y cerca también de mi familia. Sé que eso es difícil, pero así me la imagino yo.

Lo primero que es seguir viviendo en Córdoba puede ser aparentemente lo más sencillo, pero en el estado en que se encuentra el trabajo en mi país no se puede saber nada. Lo segundo "trabajar como periodista deportivo" puede ser lo más difícil de hacer, porque en la actualidad no se puede estudiar Periodismo en Córdoba, aunque yo espero que cuando llegue a la universidad (si llego), se pueda estudiar aquí, aunque para eso todavía me queda muchísimo por estudiar y trabajar. Después, está formar una familia, que es uno de los sueños que puede tener un chico/a joven. Y lo último es seguir cerca de mi familia, seguir teniendo relación afectiva con ellos.

Sé que todo es difícil de lograr, pero a mí me gustaría que ese fuera mi futuro. Y me gustaría que algún día, dentro de 15 años, al pasar por delante de mi antiguo instituto donde estudié y me forjé como hombre, me vengan muchos recuerdos, sensaciones y sentimientos a la cabeza. Pasar por delante de la clase donde estudié y pensar: "Aquí crecí como un niño y me forjé como un hombre". Llevar a mi hijo (cuando él/ella sea mayor) a ese instituto donde yo tuve la suerte de estudiar y realizarme, y que dé clase con algunos profesores que me impartieron enseñanzas a mí.

Correcciones: Empezaré; años; segundo; "trabajar; deportivo"; Periodismo; (si llego); lograr; que; años, al; hombre; "Aquí; hombre". Tildes: difícil; está; forjé.


TRIMESTRE


Autorretrato


Un día, como otro cualquiera, me desperté y con mucho cansancio me levanté y fui al cuarto de baño. Al verme en el espejo, sentí una sensación de incredibilidad sin saber cómo explicarme la diferencia de mi rostro recén levantado con el del resto del día.

Empezando por la cabeza, vi mi pelo de color negro oscuro, corto y un poco abandonado, ya que casi siempre voy despeinado. Mi frente, yo diría, es normal. En ella me caben cuatro dedos de mi mano así que será un poco amplia y también la veo lisa.

Mis cejas son delgadas, un poco curvadas y del mismo color que mi pelo y están separadas; por tanto, mi entrecejo es algo ancho. Mis ojos son de color marrón claro. A mí me gustan bastante. Mis pestañas, morenas y finas, son una de las cosas que destaco de mi cara, ya que mucha gente me han dicho que tengo unos ojos y unas pestañas muy bonitas.

Mi nariz es normal, ni muy grande ni muy pequeña, ya que no destaco por ella. Mi boca es pequeña y poco expresiva; mis labios- se puede decir- son estrechos, carnosos y un poco rosados. También tengo unos dientes de color entre blancos y amarillentos ya que no me los suelo lavar mucho, y un poco mal alineados.

Mi barbilla es un poco grande, angulosa en cada extremo. Mi cuello es un poco largo y recto, por lo que nunca me han llamado cuellicorto.

Mi piel es normal, ni muy clara ni muy oscura, una cosa intermedia. Tengo unos brazos de longitud media y enclenques (con una considerable diferencia entre el brazo izquierdo y el derecho), unas manos pequeñas y poco desarrolladas, con dedos ágiles y esqueléticos. Para las piernas vale la misma descripción que los brazos, solo que menos enclenques y un poco más desarrolladas, ya que las trabajo más.

Mi vestimenta suele ser casi siempre discreta y sencilla. No me gusta llevar una ropa moderna ni tampoco antigua, ni ir elegante ni ir pobre. Mi aspecto es de un chico de quince años con un cuerpo muy flaco y poco desarrollado, un poco enclenque, más torpe que ágil, y un poco deportivo.

Mi carácter es afable, alegre y serio por momentos, sociable y prudente. También puedo decir que soy generoso, ahorrador, discreto y buena persona.

La gente, seguramente, me verá como a un chico pequeño o enclenque y no muy guapo de físico, de vestimenta poco atractiva y bastante sencilla, ya que los que me suelen ver todos los días ven que no voy todos los días como un pincel. Y de carácter un poco alegre, afable y, al fin y al cabo, un buen chico.

Correcciones: Cambios por palabras más adecuadas, añadidura de puntos y comas. Tildes: Cómo, diría, será (dos veces), esqueléticos, verá.

Descripción de mi habitación


Sí vamos a describir mi habitación, lo primero que se ve es la puerta. Sin ningún póster ni cartel ni nada, solo la puerta más o menos de una anchura normal y de un color marrón oscuro. Nada más entrar se puede apreciar que el color de la pared es de color blanco. A la izquierda, se pueden ver unas perchas colocadas en la pared en las que tengo colgadas algunas chaquetas y abrigos. Al lado, se encuentra un armario de grandes dimensiones, hecho de madera, de color marrón claro y en su interior mi ropa (de invierno) doblada y colocada en diferentes estantes que hay. En la parte de abajo del armario, también hay dos cajones en los que hay más ropa doblada. A su lado, se encuentra otro tipo de armario con estantes. En el estante de arriba hay colocados una televisión y unos cuadros; en los del medio, películas y CD's de música y en el de abajo, los libros de texto del instituto.

A su derecha, ya en frente de la entrada al cuarto, se encuentra una silla y mi escritorio (de gran tamaño) que es donde trabajo y hago mis tareas, con una lámpara en su parte izquierda, folios y material escolar en la parte central, y con una videoconsola y videojuegos en la derecha. Justo encima del escritorio hay una gran ventana con vistas al patio de mi urbanización, y justo debajo del escritorio, un zapatero con mis zapatos colocados en su interior.

A la derecha, cuatro estantes, todos ellos con libros que leía de pequeño y sigo leyendo en el presente; a su lado, un trozo de pared con pósteres, fotos, entradas, etc. Abajo en la pared, un interruptor en el que se enciende y se apaga la luz y un enchufe en el que suelo cargar mi móvil todas las noches mientras duermo. Volviendo otra vez hacia arriba, más en concreto encima de los pósteres, hay colocados dos grandes y anchos cajones en los que si se abren sus puertas, se verá más ropa (en este caso de verano) colocada en su interior. A su lado, otra silla y otro armario, en este caso más grande que el anterior y no contiene ropa dentro, sino juguetes con los que jugaba de pequeño y con dos cajones en su parte superior, también con juguetes. Justo a su derecha, otro interruptor en el que se enciende y se apaga la luz de otra lámpara que tengo colocada en el centro del techo (también de color blanco) de la habitación.

Y por último, en la zona de la derecha, se encuentra mi cama, de tamaño mediano y con cinco cajones en el parte inferior que contienen sábanas, edredones, alguna almohada y sus fundas y similares, y más abajo, todavía un cajón del tamaño de la cama que contiene otro colchón.

Solo me queda por decir que mi habitación no es de gran tamaño, pero sí se ha aprovechado bastante su espacio, y tiene una forma cuadrada o algo similar con cuatro lados que se pueden apreciar con bastante facilidad.

Correcciones: Cambios por palabras más adecuadas, añadidura de puntos y comas, eliminación de palabras. Tildes: Pósteres, Sí.

Lazarillo del siglo XXI


Mi infancia fue dura, soy un chico que nació en un sitio hostil. Mis únicas referencias en la vida fueron mis dos tíos, que consiguieron a base de trabajo y esfuerzo salir de aquella vida tan mala que yo estoy viviendo.

Mi padre era alcohólico y drogadicto, esos eran sus caprichos. Además, se gastaba el dinero que tenía para estudiar yo en un futuro en sus dosis de droga, en beber cada vez más alcohol y en apostar en peleas de gallos. Mi madre era muy grosera y basta. Siempre solía decir que le iba a ser infiel a mi padre; ella era demasiado cariñosa con los hombres ajenos.

Nací sin tener ningún hermano, no tenía con quién jugar ni divertirme, ya que no tenía amigos. La sociedad me esquivaba. Mi único entretenimiento para matar las horas muertas era la lectura. En los libros me evadía de mi penosa vida. Con ellos me imaginaba una vida diferente, en la que sería útil para la sociedad, aunque sabía que eso no iba a suceder, que eran tan solo imaginaciones mías y que cada noche al acostarme sabría que el día que vendría sería igual de aburrido y malo que el que había vivido.

En mis abuelos también tenía un gran y profundo vacío oscuro, ya que uno de mis abuelos se murió por las drogas cuando yo era muy pequeño (casi ni le llegué a conocer) y mis abuelas, por enfermedades varias. El único abuelo que me quedaba entretenía su vida domesticando sus gallos para que él y mi padre de los llevaran de peleas y apostar, para ganar dinero y gastárselo en drogas y alcohol, que eran sus caprichos junto a las mujeres.

Esa fue mi dura infancia, y en este entorno vivía todos los días de ella. Además, por esos tiempos (en el siglo XXI) en mi país (España) la sociedad pasaba por un mal momento, la gente tenía una mentalidad pesimista y muy mala sobre el futuro que se les aproximaba. Pero con coraje, esfuerzo, trabajo y la ayuda de mis dos tíos supe salir de esa nefasta vida que me rodeaba y que en un futuro próximo me esperaba.

Correcciones: Cambios por palabras más adecuadas, añadidura de puntos y comas, eliminación de palabras. Tildes: tenía, sería, llegué, él, gastárselo, vivía.

Diario de aprendizaje del vídeo-poema


23-05-2014

Empiezo a escribir diciendo que veo esta tarea como una de las más difíciles del curso y que intentaré hacerla lo mejor que pueda.

Hoy he empezado eligiendo los dos poemas que iba a recitar (ya que este trabajo lo hago solo) y descargando los programas necesarios para la realización de la tarea (Windows Movie Maker y Audacity). Los poemas están escritos por Lope de Vega y se titulan: "Ir y quedarse, y con quedarse partirse" y "¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?". El primero fue escrito por el gran poeta en 1588 e iba dedicado a una de sus amantes en ese momento. También, he leído los apartados escritos por mi profesor sobre cómo hacerlo bien y los apartados destacados que él tiene en cuenta para puntuar el trabajo. Y, por último, le he echado un vistazo a las páginas recomendadas por él de imágenes y música (sin derechos de autor protegidos) que tendré que elegir para la realización del trabajo, y ya he elegido algunas fotos y una canción que seguro quedarán bien a la hora de ver el vídeo y recitar los poemas.

El próximo día empezaré a trabajar y a saber manejarme con los programas, y a ensayar las recitaciones de los poemas para su posterior grabación en Audacity.

02-06-2014

Segundo día de trabajo del vídeo-poema. Esta tarde me he dedicado a buscar distintas recitaciones de los poemas que tendré que recitar y a grabarme recitándolos en Audacity. Me he encontrado con varias dificultades al hacerlo (ya que no sé manejar bien el programa), pero al final y tras muchos intentos, he podido recitarlo de forma aceptable.

Ya que el trabajo es para el viernes día seis y que quedan 4 días para finalizarlo, me tendré que dar prisa para los diferentes aspectos del trabajo que me quedan por hacer ya que quiero conseguir una buena nota en el trabajo, en este trimestre (ya que este trabajo cuenta con dos puntos en la nota de este trimestre y de esos dos puntos puede depender mi aprobado o suspenso en el trimestre), y, en general, en la nota final del curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

05-06-2014

Último día del vídeo-poema para mí. He acabado grabándome, recitando y explicando los dos poemas y añadiendo música e imágenes para acabar montando, al fin, el trabajo. Sin ninguna duda, es el trabajo que más me ha costado realizar de todo el curso, pero espero que la recompensa venga en la nota final de este trimestre y a la postre del curso en general.

He elegido esas fotos porque me parecían acordes con la letra de los poemas y la música porque ya la conocía del trabajo del primer trimestre, la cantiga. Me parecía una buena melodía para acompañar la letra, con un acorde tono de volumen y también de mi voz.

Me ha costado bastante. Lo más difícil ha sido sincronizar las fotos con la duración de los versos. Además, se me borró la mayoría del trabajo que ya tenía realizado y la subida del vídeo a Youtube tampoco me ha resultado sencilla: no tenía cuenta y Youtube no reconocía la extensión del vídeo. Por último, no me acordaba de lo que había que hacer después para incrustarlo también en esta wiki.

Vídeo-poemas



Música: "String Improptu Number 1" Kevin MacLeod (incompetech.com)
Fotos: http://flickrcc.net/flickrCC/index.php