Fuente: http://tributacion2011rgwa.blogspot.com.es/2011/09/integrando-conocimientos.html
Fuente: http://tributacion2011rgwa.blogspot.com.es/2011/09/integrando-conocimientos.html

Como ya ha transcurrido un trimestre de prácticas y ensayos, creo que es el momento adecuado para que entendáis lo que estáis realizando en el wiki. En realidad, vuestras páginas son (casi) un portafolio electrónico porque un portafolio es:

a) una selección de los trabajos o proyectos de los alumnos, que muestran sus progresos y esfuerzos en relación a la consecución de un objetivo concreto;
b) con criterios explícitos de selección y clasificación, así como
c) procedimientos de autoevaluación.

Las diferencias entre un portafolios así definido y vuestra página personal del wiki son:

a) Vuestra página recoge todas vuestras tareas y trabajos, es decir, hay selección, aunque sí perseguían un objetivo concreto: la mejora de vuestra capacidad comunicativa. Para ello, algunas de vuestras tareas de escritura se articulaban en torno a vuestra interioridad. Escribir sobre la experiencia personal es un fácil -y buen- modo de aprender a escribir sobre cualquier asunto o materia.

b) Como no hay selección, no existen criterios de esta selección, ni lógicamente tampoco de vuestra autoevaluación, es decir, no habéis reflexionado sobre qué trabajos permiten comprobar vuestra trayectoria- siempre ascendente, como ya os he dicho en otros momentos- en la manifestación de vuestro pensamiento.

No vamos a convertir vuestra página personal en vuestro portafolio electrónico; pero sí vais a, en una nueva tarea de escritura, reflexionar, comparar, observar vuestras notables mejoras y trasladar esa reflexión sobre una experiencia personal (vuestro proceso de aprendizaje) a una nueva tarea de escritura. En esta debes explicar:

1. Qué tareas seleccionáis del pasado trimestre. La selección debe ser significativa de vuestra evolución. Me refiero a que deben aparecer tanto vuestros deficientes trabajos, como los más logrados que habéis escrito al final de este período.

2. Qué criterios de autoevaluación habéis usado. Simplemente, se trata de indicar por qué os parece mejor o peor tal o cual tarea realizada.

3. No olvidéis las líneas de autoevaluación ortográfica. Debe aparecer al final, en línea aparte, una lista de palabras (ya las correctas) o errores (signos de puntuación) que hayáis cometido y que yo os he corregido. Para completar esa línea de autoevaluación ortográfica basta con que comparéis la historia de la página: en ella aparece mi edición final y la vuestra, anterior a esta.