Escribir un pequeño relato no es difícil. Se trata, básicamente, de contar las acciones o hechos imaginarios- que despierten el interés de quienes nos leen- que sucedieron a unos determinados personajes, en un lugar y tiempo concretos. Por tanto, los elementos básicos de una narración son:
  • acciones
  • personajes
  • espacio y
  • tiempo.

Además, como ya sabéis, otro de los elementos básicos en un relato es el narrador: la voz que cuenta la historia. Os recuerdo que puede ser un narrador en 3ª persona, o narrador externo, o bien puede ser uno de los personajes de la historia, un narrador interno, sea un narrador en 1ª persona o sea un narrador testigo. En vuestro relato, quiero que prestéis especial atención a este último elemento (el narrador), porque su elección condicionará el propio relato.

En esta tarea de escritura, para facilitaros la inspiración, vais a componer una breve narración en la que se os facilitarán todos los elementos básicos de la narración (acciones, personajes, espacio y tiempo), ya que estos proceden de un anuncio publicitario televisivo (o comercial de televisión o spot). En realidad, el anuncio también se ha filmado desde un punto de vista narrativo, esto es, también aparece un narrador, pero, por supuesto, como el resto de elementos del anuncio, podéis modificarlo libremente.

De hecho, uno de los requisitos de vuestro relato es que invirtáis el mensaje persuasivo del anuncio. Me refiero a que el mensaje publicitario se caracteriza por su carácter manipulador, esto es, pretende convencernos de las bondades del producto que promocionan con el fin de que lo adquiramos. Por ejemplo, en el anuncio que he transformado en relato invertido yo (el perfume Trésor de Lancôme) aparece una chica, famosa actriz, que espera a su amado. El spot nos sugiere que para esos momentos emocionales tan intensos (el encuentro con el amado) es indispensable usar unas gotitas de su producto. Como vais a comprobar enseguida, en el relato no hay referencia al perfume y, además, con o sin él, no hay encuentro amoroso alguno.

Os escribo aquí, a manera de modelo, mi relato a partir del anuncio Trésor, un perfume de Lancôme, que también podéis visualizar más abajo:

Un nuevo día llegaba y su tenue luz penetraba por la claraboya; tan tenue y difusa como la de cualquier otro día de otoño (o primavera, o invierno, o verano) en París, pues, pese a lo que se dice de la Ciudad de la Luz, no disfruta París de un radiante y luminoso sol durante el año.

Ese día nuboso, precedido también de una confusa noche para Ana, le prometía, sin embargo, luminosidad y alegría desde su turbia luz. Ana había dormido intranquila, con la impaciencia del que ve cómo el tiempo se arrastra, pero no avanza. Se levantó para consumir las horas: tomó un lento y relajante baño y se demoró en vestir sus delicadas medias. Pensaba en el tiempo: no llegaba la hora en la que se vería con Alberto. ¡Habían pasado dos años desde que tuvieron que separarse! Llegaba a París al mediodía, por lo que ella, desde su templanza, no podía evitar la inquietud. En su mente sonaba incesantemente la melodía de Michel Portal que habían escuchado juntos la última vez. Esa dulce música la acompañaba en su melancolía, teñida por la inquietud y el anhelo del encuentro.

Ana decidió salir al balcón... y lo vio, acelerado, junto a la fuente que dominaba la plaza. La sonrisa inundó su rostro, pero no le hizo señal alguna. Se dirigió a la puerta para abrirle, sin más demoras. Pasó varios minutos de pie, junto a la puerta, pero Alberto no llamaba. Volvió a salir, ya apresurada, al balcón. Ahora sí le pareció que el día era desapacible y frío. Un viento gélido movía con suavidad los rizos de su cabello. Miró, de nuevo, la plaza, junto a la fuente. Los chorros de sus surtidores no subían: parecían detenidos. El brillo de sus ojos desapareció. No vio a Alberto. ¿Pero lo había visto la primera vez?

Sin más dilación, paso a explicaros las fases para poder completar la tarea sobre el vídeo:

1. Elección del anuncio televisivo. Procurad que el anuncio que escojáis permita convertirlo, sin grandes esfuerzos, en un relato. Estoy seguro de que algún anuncio reciente os habrá llamado la atención, pero si no es así (a veces, traiciona nuestra memoria), podéis revisar anuncios en estas páginas web:


2. Insertar el anuncio publicitario en la página personal del wiki. Es preciso que pueda verse en vuestra página personal del wiki el anuncio que habéis convertido en un relato. Debéis, en primer lugar, localizar el anuncio publicitario en Youtube y copiar el código que os permitirá insertarlo. El código a que me refiero se encuentra en la parte inferior del vídeo donde debéis seleccionar "Compartir" e "Insertar". De este modo, como veis en la imagen, os aparece el código para insertarlo en el wiki:
youtube2.png

Para insertar en el wiki ese código, debéis seguir estas instrucciones:

a) Seleccionad en la barra de edición de la página del wiki el botón "Widget":
barra wikispaces.png

b) En "Widgets" haced click sobre "Vídeo"y en el menú vídeo marcad "Youtube:
barra wikispaces2.png
barra wikispaces3.png
c) Una vez dentro de la opción "Youtube", copiáis en el interior del espacio en blanco el código copiado del vídeo de Youtube y no olvidéis hacer click sobre "Guardar":
barra wikispaces5.png

Finalizada la inserción del código, es necesario, lógicamente, hacer click sobre "Save" de la barra de edición, de tal modo que si no habéis omitido ninguno de esos pasos, comprobaréis que aparece el vídeo en vuestra página del wiki: