En el primer trimestre compusisteis una cantiga, la grabasteis y la montasteis con una pista musical de acompañamiento, por medio de Audacity. Como estoy seguro de que hay algún olvidadizo, le recomiendo que revise los lugares para encontrar y usar la música libre de derechos de autor en la página correspondiente de este wiki, Cantigas. Asimismo, puesto que el proyecto de oralidad de este trimestre consiste, parcialmente, en la recitación de uno o varios poemas barrocos de vuestra elección, os sugiero que consultéis, de igual modo, la página Recitaciones donde se os sintetizan varias recomendaciones y se incluyen varios tutoriales para el manejo de Audacity y el montaje de una pista musical que acompañe la recitación.

Hasta ahora, solo es preciso que recordéis. No obstante, como ya sabéis, no vamos a repetir este proyecto. En este tercer trimestre, la recitación y pista musical la acompañaréis de imágenes, de tal modo que, con un programa de edición de vídeo, el audio (vuestra recitación y la pista musical) y las imágenes, en perfecta sincronización, os servirán para componer un vídeo que vais a publicar en Youtube. Os incluyo ya un ejemplo que puede serviros de modelo:



Visto el resultado final, detallemos las

Fases


1. Elección de uno o varios poemas


En parejas (o, excepcionalmente, en tríos) debéis elegir uno o varios poemas de la antología de poesía barroca. El requisito es que los poemas elegidos deben sumar, al menos, 50 versos. Si escogéis sonetos, serán 4, por tanto. En la elección de los poemas, tened en cuenta que, además de recitarlos, debéis, una vez finalizada la recitación, explicarlos brevemente.

2. Grabación de(los) poemas


Una vez que hayáis ensayado, tanto en clase como en vuestras casas, la lectura y recitación del poema, procederéis a grabarlo. Como ya tenéis práctica, no detallaré esta fase. En todo caso, si alguno precisa de micrófono, solo tiene que pedírmelo.

3. Montaje del audio


Con vuestras voces grabadas, montaréis la pista musical. Elegid con cuidado la música de acompañamiento en los sitios web libres de derechos de autor (consultad la página Cantigas). Procurad que la música enfatice, refuerce vuestra entonación, vuestras emociones... y que, en la medida de lo posible, sincronice con vuestra recitación del poema. Asimismo, no es preciso que os recuerde que la música no debe ocultar vuestras voces (consultad los tutoriales de Audacity en Recitaciones).

4. Elección de imágenes


Como ya tenéis la pista de audio grabada y montada con música, solo nos faltan las imágenes para componer el vídeo. En la selección de las imágenes procurad que sean estas descriptivas respecto del texto del(os) poema(s), que ilustren algún concepto, que permitan visualizar alguna imagen o metáfora del poema... en fin, que sean adecuadas.

Otro requisito es que debéis usar imágenes libres de derechos de autor. Son muchos los sitios web que alojan imágenes libres o con licencia CC. Te sugiero algunos: Banco de imágenes y sonidos del INTEF, CC Search; Photopin, Flickrcc o Wikimedia Commons. En cualquier de ellos, estoy seguro de hallarás la imagen deseada. No obstante, si no es el caso, puedes consultar este artículo que recoge otros doce sitios de imágenes libres.

En las imágenes que publiquéis en el vídeo deben aparecer, en un margen de la misma, sus fuentes respectivas. Fíjate en este ejemplo (en el margen inferior):

medium_3176781913.jpg

5. Montaje del vídeo


Una vez elegidas las imágenes, debéis montarlas con el audio ya preparado. Para realizar esta última fase, precisáis de un programa para la edición de vídeo. El más común en máquinas Windows es Windows Movie Maker. El equivalente en Guadalinex es Pitivi. Os inserto algunos tutoriales para el manejo del programa de edición de vídeo.









6. Publicación en el wiki


Es preciso que pueda verse en vuestra página personal del wiki el vídeo que habéis montado. Debéis, en primer lugar, subir el vídeo a Youtube (si no tenéis cuenta, debéis abrirla previamente) y copiar el código que os permitirá insertarlo. El código a que me refiero se encuentra en la parte inferior del vídeo donde debéis seleccionar "Compartir" e "Insertar". De este modo, como veis en la imagen, os aparece el código para insertarlo en el wiki:
youtube2.png

Para insertar en el wiki ese código, debéis seguir estas instrucciones:

a) Seleccionad en la barra de edición de la página del wiki el botón "Widget":
barra wikispaces.png
barra wikispaces.png


b) En "Widgets" haced click sobre "Vídeo"y en el menú vídeo marcad "Youtube:
barra wikispaces2.png
barra wikispaces3.png
c) Una vez dentro de la opción "Youtube", copiáis en el interior del espacio en blanco el código copiado del vídeo de Youtube y no olvidéis hacer click sobre "Guardar":
barra wikispaces5.png

Finalizada la inserción del código, es necesario, lógicamente, hacer click sobre "Save" de la barra de edición, de tal modo que si no habéis omitido ninguno de esos pasos, comprobaréis que aparece el vídeo en vuestra página del wiki.



Evaluación


Con el fin de os sirva como guía en la composición del vídeo, publico aquí la tabla de evaluación de este proyecto:

Categoría
De 1 a 5 (mal-regular-aceptable-bien-muy bien)
1. Recitación
Declaman con claridad, modulan su voz, cambian la entonación, realizan pausas… (De 1 a 10)
2. Creatividad
La recitación y las imágenes revelan varios elementos de la creatividad: fluidez, originalidad, flexibilidad, reflexión y sensibilidad.
3. Estructura
Aparecen elementos que señalan la introducción, desarrollo y conclusión. Técnicamente, aparecen los rótulos que delimitan cada una de las partes del vídeo, así como su principio y final.
4. Estética
Se apoyan en las imágenes para ilustrar lo que se recita. La selección (y la sincronización con la recitación) han sido adecuadas y con gusto estético.
5. Reflexión
Se propone una interpretación de los poemas recitados (De 1 a 10).
6. Fuentes
Se citan los libros, páginas web, imágenes… que se han usado para el vídeo.

Como podéis comprobar, la suma total de las diferentes categorías o indicadores de la tabla es 40, que equivalen a 10 puntos en la prueba de oralidad del trimestre, que, a su vez, corresponde a 2 puntos de la nota final.