Evaluación de un wiki de 3º de ESO


Entre todos los trabajos el que más me ha gustado ha sido el de David de hace unos años sobre su apellido, mi apellido. Me gusta porque, además de que es mi tocayo, también compartimos apellido. Me ha llamado la atención qué significaría ese apellido en la antigüedad. Por lo que he leído, pertenece a la alta nobleza visigoda, incluso tiene su propio escudo. Nunca me hubiera interesado por buscar el significado de mi apellido y gracias a este [[#|trabajo]] he podido aprender el significado de este.

Babia


Babia se encuentra en España, concretamente en la provincia de León. Tiene unos 1.666 habitantes con una extensión total de 380 kilómetros cuadrados. Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza, la ganadería.

En la Edad Media, los reyes de León escogían este lugar para su reposo, el cual les permitía alejarse de las tareas cotidianas de la corte. Según la tradición, esto originó el dicho "estar en Babia", ya que cuando en la corte del reino alguien reclamaba al Rey, los ministros contestaban: "El Rey está en Babia". Hoy en día la expresión "estar en Babia" define a cualquier persona distraída o ausente.

Relato desde un anuncio


Amanecía un día más y a la vez una extraña sensación, algo raro, como una inseguridad, como si algo no fuese a salir bien. Ella era muy presumida y un día mas se echó su perfume preferido. Salió a la calle y a los cinco minutos de estar montada en su preciosa bici vino una neblina escalofriante seguida de una tormenta aun más feroz: era un día triste.

Fue a comprar el pan las tiendas, pero estaban cerradas. Se apresuró hacia su boutique preferida a ver alguna que otra prenda de ropa. Sin embargo, su diseñador no estaba allí, solo estaba aquella mujer de la caja registradora con la que nunca nadie hablaba. Hoy no podría consultarle sus dudas sobre el precioso vestido rojo que había en el escaparate.

Se cruzó con su novio Mateo, lo saludó y este no le hizo ni caso. Ella, muy triste, se marchó hacia casa y se tiró en su confortable cama a pensar, a preguntarse a sí misma. ¿Por qué hoy nada me está saliendo bien?



Antropónimos



Este nombre viene del hebreo , que significa «el amado y querido» o «el elegido de Dios». Es un nombre bíblico: el famoso rey David de Israel.

Mis padres leyeron el significado de mi nombre y sus características. A ellos les dio la corazonada de que yo sería así: amable y condescendiente, suave, cordial, sagaz, minucioso.

Yo no sabía mucho sobre mi nombre, pero después de la información que he buscado para este trabajo, me siento cómodo con él. Me habría gustado el nombre de Héctor , pero me satisface este.


Es un nombre común ya que solo en España hay 354.156 personas llamadas David con una edad media de 26 años; en Córdoba hay 5.446 personas que se llaman así con un porcentaje de 14 por mil.

Israel, bajo las órdenes del rey Saúl, estaba en guerra con los filisteos y ellos tenían un líder especial: un gigante llamado Goliat. Éste desafió al ejército israelí durante 40 días, proponiendo que escogieran a su mejor hombre y que se enfrentara a él. Si ganaba Goliat, los israelíes serían esclavos de los filisteos. Si ganaba el mejor hombre israelí, los filisteos serían esclavos de Israel. David, cuyo padre le había pedido que viajara al campamento para saber cómo estaban sus hermanos mayores y llevarles algo de comida, escuchó el desafío del gigante . Según la Biblia, la condición de pastor llevó a David a estar preocupado por defender a sus rebaños de los ataques de fieras salvajes y, utilizando su talento, cogió un cayado y una honda. Con ello se presenta ante el rey Saúl y se propone a ser quién luche contra el gigante. En definitiva, un niño iba a ser el mejor hombre de Israel. Para los hebreos, éste es un momento crucial para definirse como nación autónoma.

Este párrafo sobre David y Goliat no es válido: es un simple "copia y pega".


Fuentes de información :

http://www.ine.es/tnombres/formGeneralresult.do?L=0&vista=1&orig=ine&cmb4=99&cmb6=David&cmb7=1&x=10&y=10
http://www.misabueso.com/nombres/nombre.php

Falta la fuente sobre David y Goliat. Además, no indicas por qué te ha interesado ese personaje de Israel.

Relato del aburrimiento


Una vez más sonaba el timbre, que nos indicaba el final de una larga clase. El intercambio era una auténtica locura, todos salíamos a los pasillos como locos a estirar las piernas. Algunos bajábamos a beber agua a la fuente; otros se dispersaban por las clases vecinas. Yo era uno de los que iban a la fuente con mi compañero de mesa. Mientras bajamos las escaleras hacia la fuente, comentábamos qué nos había parecido la clase o cómo nos habíamos comportado, ya que nuestro comportamiento no era muy exquisito. Cuando llegábamos a la puerta que salía al recreo, nada más abrirla, ya se divisaba la inmensa cola de la fuente. Se ve que no éramos los únicos que decidían refrescar su garganta después de una larga hora.

Después de beber lo suficiente, nos dirigíamos de nuevo a subir las escaleras y nos preguntábamos qué tocaría a continuación. Al llegar a la segunda planta, donde se encontraba nuestra clase, lo primero que hacíamos de manera inmediata era girar la cabeza para ver si estaba nuestro profesor en la puerta y confirmar la clase que tendríamos a continuación y, efectivamente, mis dudas se disiparon al fin. Allí nos esperaba el profesor. Me esperaba lo peor, qué sería hoy, una aburridísima clase de sintaxis sobre grupos preposicionales y verbales, una clase sobre los artículos o quizás sobre la concordancia de una frase. En definitiva, a mí no me atraía la Lengua.

Solo cuando el profesor decía: "Venga, chicos, vamos a hacer funcionar lo que tenemos aquí dentro (señalándose a la cabeza). Pondré positivo al que lo haga". Instantáneamente, después de estar dormitando en la mesa durante 35 minutos, mis neuronas se activaron y mis ojos se abrieron como platos. Estas eran mis palabras preferidas ya que siempre me llevaba los positivos que se ponían en juego y sí, podríamos decir que cuando prestaba atención a lo que preguntaba el profesor a la clase, no me parecía tan aburrido, incluso mostraba interés por ganarme los positivos. Estaba acostumbrado a utilizar el libro ya que es lo que me enseñaron en cursos anteriores y este año era un cambio radical. Pasamos de estudiar de memoria a comprender y pensar en Lengua. Comencé a pensar y razonar la pregunta y sí, cómo no, respondí bien y me gané el positivo. Llego a la conclusión que la clase de Lengua es divertida cuando los positivos se rifan y cuando empezaba a atender, sonaba de nuevo el timbre y volvíamos como locos a los pasillos esperando una nueva clase.


Cantiga


Ya ha llegado el panadero.
Por fin, el desayuno está a mi lado.
¡Qué hambrientos estamos!

Ya el panadero ha llegado.
Por fin, el desayuno se encuentra a mi lado.
¡Qué hambrientos estamos!

Por fin, el desayuno estaba a mi lado.
Ahora sí todos nos preparamos.
¡Qué hambrientos estamos!

El desayuno se encuentra a mi lado.
Ahora, al fin, todos empezamos.
¡Qué felices estamos!

2º Trimestre


Portafolios


Voy a empezar evaluando el trabajo que yo creo que es el mejor que he hecho:el "Relato del aburrimiento". Elijo este porque es un trabajo en el que conté una propia experiencia y me resultó muy fácil escribirlo, ya que era contarle a los demás algo que me pasaba día a día. Además, obtuve una buena calificación, ya que era lo que busca el profesor.

En segundo lugar, voy a evaluar el peor trabajo o el que menos me ha gustado. Desde mi punto de vista, es la "Cantiga", ya que tuve un problema con el ordenador. Yo soy poco creativo, lo que produjo una desastrosa "Cantiga". No sabía sobre qué escribir y, en consecuencia, vino mi penosa nota.

Corrección: se han cambiado algunas expresiones, algún verbo por otro más adecuado y se han añadido nuevas comas.

Relato breve


Un día cualquiera en la Ciudad de Barcelona, Saúl, un niño de catorce años, lleno de piercings por toda la cara, de complexión fuerte- a simple vista le echaríais unos dieciocho o diecinueve- tenía muy mala pinta, pero las apariencias engañan porque era un niño muy bueno, muy amable y generoso. Por la ausencia de sus padres tenía unas malas influencias en la calle. Como todo chaval, tenía su grupo de amigos a los que todo el barrio conocía. Juan, apodado "Yosi", de quince años, era el más listo del grupo, pero también el más débil. A Yony, el más macarra, le apodaban "el Loco". De dieciséis años, era el mas problemático; había pisado ya el correccional por varias peleas.

Un viernes a primera hora en el instituto ya planeaban lo que harían el finde. Como no estaban en la misma clase, se hablaban por WhatsApp. Aunque el móvil estaba totalmente prohibido en el instituto, a ellos les daba igual. Tenían previsto celebrar el cumpleaños de "Yosi" y, como de costumbre, harían un botellón en "Los gatos". Invitarían a mucha gente de otros barrios y, como habría marihuana, todos sus amigos fumaban porros.

Llego el sábado tan esperado. Aunque fueran más de 30 personas y un cumpleaños, ellos iban en chándal. A las 20:00 h Yoni y Saúl fueron a recoger a Yosi. Compraron sus bebidas y fueron a pillar marihuana. Al llegar a los locales les aplaudieron. Como siempre, llegaban tarde. Después de la cuarta y quinta copa y el séptimo u octavo porro, les daban las 2 de la mañana.

Tenían pensado recogerse, pero de repente se escucharon varias sirenas de la policía y se vieron entrar dos coches y tres motos a "Los gatos". Al verlos intuyeron que los habían llamado los vecinos ya que eran las 2:15 de la mañana. La policía actuó con rapidez y no les dio tiempo a esconder ni el alcohol ni la marihuana. Los policías se dividieron y neutralizaron a los que estaban allí. Cogieron a Yosi y lo cachearon. Jony era el siguiente y él ya sabía lo que era estar en el correccional y no pensaba volver, así que mientras cacheaban a Yosi, Jony empujó al policía y los tres echaron a correr. Se escondieron en casa de Saúl ya que él vivía con su hermano y nunca estaba en casa. Al llegar a casa, todos se abrazaron y se dieron la mano. No dejaban de repetir la frase "¡De la que nos hemos librado!". Se acostaron y al amanecer el domingo, intentaron contactar con sus otros amigos que también estaban en el botellón. Algunos escaparon y a otros los cogieron. Decidieron no salir el domingo ya que estaban un poco asustados. El lunes se lo contaron todo a sus respectivos amigos de la clase y a la salida del instituto, les sorprendieron. Era la policía. Todos se preguntaban cómo y cayeron en la cuenta de que los habían delatado sus "amigos" del botellón.

Los tres acabaron en el correccional. A Saúl y Yosi les cayó un año y medio de reformatorio por consumo de alcohol y drogas e intento de fuga. Sin embargo, a Yoni le cayeron 3 años. Los policías reconocieron que él fue el que agredió al policía.

Corrección: se han añadido nuevas comas, cambiado algunas palabras y rectificado algunas tildes: tenía, más y sabía.

Carta de amor


María, después de lo ocurrido estoy tan confuso y tan desorientado... Al llegar a casa incluso mis padres me lo han notado: ¿Qué te pasa?, ¿Y esa cara? Yo, sin levantar la mirada del suelo, he subido a mi habitación, me he tumbado en la cama y he empezado a recordar tantos momentos que hemos vivido juntos. Mirando al techo y con nuestra canción preferida sonando, se me han saltado incluso las lágrimas.

Te pido, por favor, que lo pienses bien y que me des una segunda oportunidad. Al fin y al cabo, creo que lo nuestro es o era de verdad y que hay sentimientos de por medio. También creo que merece la pena. En fin, piénsalo.

Te quiero.

Corrección: Se han cambiado algunas expresiones por otras más adecuadas y añadido algunos signos de puntuación como comas.

3º trimestre


Descripción personal


Otro día mas. Recién levantado, me dispongo a ir al espejo para ponerme las lentillas. Empiezo a apreciar el color de mis ojos, un tono marrón oscuro. Al ponerme las lentillas, veo ese circulito azul alrededor del iris. Mis pestañas no son muy grandes; mis ojeras hacen que parezca que mis ojos son más pequeños. Levanto la mirada y veo mis cejas despeinadas. Sigo hacia arriba y aprecio mi pelo de color castaño oscuro, aunque me despierto con el pelo "a lo loco", ya se distingue mi peculiar corte de pelo. La forma de mi cresta se puede ver aunque esté despeinado, con un toque de cera defino bien mi gran cresta. Cojo el peine y pongo bien mi flequillo. A continuación, cojo el cepillo de dientes y limpio mis grandes dientes. No son perfectos, pero los he visto peores. Reviso mi rostro porque de vez en cuando sale una espinilla con muy mala leche. Me fijo en mis orejas, ni muy chicas ni muy grandes, sin pendientes.

Un gran cuello sujeta mi cabeza y lo une a mi gran y robusto tronco. Tengo una gran envergadura; una espalda bien ancha y fuerte al igual que mis brazos ya que practico balonmano. Mis manos son enormes para poder agarrar bien el balón. Que practique este deporte hace que tenga bastante fuerza en la zona superior del tronco.

Del vientre no me puedo quejar porque como una barbaridad y aun así no tengo nada de barriga. Después, están mis largas piernas, también fuertes. Creo que a ellas le debo mi gran altura, mido 1,90 y mis piernas son larguísimas. En pantalón corto se pueden distinguir bien mis varias magulladuras en la zona de la rodilla, son quemaduras de muchísimas caídas. Tengo pies enormes, todo el mundo me dice que tengo una barca por pie. En fin, será porque calzo un 46,5 a los catorce años.

Como ya he dicho antes, tengo muchísimas heridas y cicatrices, y esto viene desde chico. Siempre he sido un niño juguetón y gracioso, y muy nervioso, cosa que sufre mi compañera de mesa Carmen. No sé ni cómo me aguanta.Creo que soy un poco pesado con las bromas. Todos dicen que soy un poco payaso y yo pienso lo mismo. Me siento bien haciendo reír a la gente con mis tonterías.

Creo que soy una persona difícil de comprender, poca gente sabe de verdad lo que quiero, algo difícil porque puedo ser el más amable o el más borde. Tengo mi personalidad aunque a veces puede que me deje llevar un poco por los demás. Cuando estoy enfadado, siempre lo pago con la gente que no tiene la culpa.

En mi personalidad, destaca mi chulería y gracias a mi gran cuerpo poca gente es capaz de responderme. Varias situaciones a lo largo de mi infancia me han echo así de chulo o "vacilón", no sé. Lo peor de todo esto es que trato igual a un profesor que a un amigo y es una cosa que tengo que cambiar, pero lo veo difícil porque no me doy cuenta de cómo actuó.

Soy muy amigable, y odio que las personas hablen por mí.

En fin, puede ser que más de una persona que lea esto se eche las manos a la cabeza porque no me vea como yo me he descrito, pero yo me veo así.

Corrección: Se ha cambiado el orden de algunas palabras, también se han sustituido comas por puntos y añadido algunas tildes:sé, más, esté, será.

Descripción de mi habitación


Y de nuevo a la hora de la siesta empiezo a cuestionar mi casa y el lugar donde vivo. Voy hacia mi cuarto y me tiendo en mi cama de 2mx90cm para analizar mi cuarto mas cómodamente. Me tiendo en mi larga cama ajustada a mí, muy confortable por cierto, con un nuevo edredón de cuadros, moderno, a juego con los cojines que acompañan la cama. La cama está metida debajo de un puente nido.

Encima de la cama hay muebles sujetados a la pared. En el interior de estos muebles hay objetos de recuerdo como cintas de vídeo de dibujos animados de cuando era pequeño o álbumes de fotos. También ahí se guardan las toallas.

Al lado de estos armarios hay otro mueble más, en el que tengo mis numerosas medallas, copas y diplomas. En este mueble hay muchos cajones en los que solo se almacenan kilos y kilos de ropa.

A la derecha de este, hay otro gran mueble, este solo de repisas en las que guardo mis numerosos juguetes de cuando era pequeño.

Más a la derecha, al fondo de la habitación, junto a la ventana, tengo mi escritorio, con dos cajones para guardar libros y estuches. Y sobre el escritorio un enorme lapicero que nunca utilizo. En el borde de el escritorio tengo la consola y la televisión, acompañadas de su innumerable número de cables.

En la pared derecha hay un enorme cartel de los campeones del mundo de balonmano, firmado por cada uno de los integrantes; también tengo pegados banderines de equipos rivales.

A la derecha de este enorme cartel está la puerta de entrada a mi habitación, por cierto de una madera color marrón casi oscuro, muy brillante, a diferencia de los muebles que he descrito que tienen un color marrón clarito, que resalta con el blanco de la pared.

Corrección: Se ha cambiado el orden de algunas palabras y modificado algunas tildes como <está>.

Lazarillo


¿Por qué otra vez? ¿No tengo descanso ni hoy que es mi cumpleaños? Hoy cumplo 6 años y desde que mi madre me abandonó por no tener dinero suficiente para mantenerme, vivo con este asqueroso señor que me adoptó en la iglesia. Me tortura y día a día soy su esclavo. A diario me pide que entretenga a la gente que pasa por la calle para que mientras yo los despisto él coja sus carteras y eche a correr como un auténtico cobarde. Pero esto, ¿a cambio de qué? Hasta el ultimo céntimo de lo que roba gracias a mí, se lo queda para gastárselo en apuestas, y solo guarda un poco para alimentarnos. Bueno, más bien alimentarse. A mí solo me da un bollito de pan al día, y dice que me las averigüe. Estoy planeando escaparme porque con él solo paso peligro y hambre. Tengo pensado ayudar a un repartidor, pero, claro, ¿ahora donde viviría? Tal vez, deba volver a la iglesia con el cura que estuvo dos años a mi cargo. Un par de semanas después, mientras entretenía con mis malabares y piruetas a la gente que pasaba, este ruin hombre se dedicó a quitarle la cartera a un policía vestido de paisano, y como era de esperar, el policía logró alcanzarlo y meterlo preso. Ya no me quedaba otra que volver a la iglesia para tener algún tipo de cobijo,

En la iglesia el problema no era la comida ni el dinero, sino las terribles palizas a las que me sometía el cura. Estaba continuamente pegándome y faltándome el respeto. No le encontraba el sentido a estas grandes palizas y reprimendas, pero con la astucia que me enseñó mi último y ruin compañero de hurtos, le empecé a robar el dinero de las recolectas y las limosnas.

Al cabo de 1 mes cuando creía tener el dinero suficiente, me lancé a la aventura, en busca de una nueva persona que me acogiera. Me encontraba perdido por Palermo. En una gran avenida me paré en un bar para pedir un vaso de agua, y vi que había un cartel a la entrada de la taberna que ponía: "Plaza libre para camarero". Pregunté al dueño que si podría hacer yo este trabajo de camarero, que aunque fuera pequeño lo haría bien. El propietario aceptó el trato. Tras meses intensos de trabajo, a mis 6 años, casi 7, me encontraba cansado y explotado. Pero si quería comer algo me tenía que esperar a que cerrara la taberna a las tres o cuatro de la mañana y eso no eran horas para mí. Luego, dormía en casa del dueño, en un pequeño sofá.

No podía soportar más estos horarios. Por suerte para mí, una noche, a las dos y media de la mañana, entró una mujer de unos 47 años y me preguntó que qué hacia sirviendo bebidas alcohólicas, con mi edad, en un bar, a estas horas. Me ofreció que me fuera con ella. Su hijo había muerto por una enfermedad. Me dijo que me trataría mejor que a nadie. Yo pensé que esta sería mi oportunidad para dejar de ser explotado, maltratado y cómplice de robos, así que sin más demora acepté su opción de acogerme.

Corrección: Se ha cambiado el orden de algunas palabras, también se han añadido algunas tildes (qué, entró) y signos de puntuación.

Perogrullo


El origen de esta búsqueda sobre Perogrullo se debe a mis múltiples preguntas durante el examen del día anterior. Dicho esto, Perogrullo es un personaje de origen cómico, producto de la imaginación popular. De esto procede la perogrullada que es cuando alguien plantea una pregunta tan evidente que se resuelve sola.

Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Grullo


Diario de aprendizaje


Primer día

Primer día de un largo trabajo. Me disponía a ir a casa de Carmen con la gran duda de cómo empezar el trabajo. Carmen bajó a su portal a recogerme, ya que era la primera vez que iba a su casa. Al subir las escaleras, ya me recibía la madre, el padre y el perro de Carmen. Este "día de trabajo" no sirvió para nada; simplemente para conocer a los padres de Carmen y para que me dieran de merendar.

Segundo día


En este segundo día, Carmen vino a mi casa, bastante tarde, tras un día intenso de Feria. A pesar de todo, en dos horas que estuvimos en mi casa, hicimos más que en la suya, ya que nos dio tiempo a buscar las imágenes y la música del primer poema, y la música del segundo.

Tercer día


En el tercer día Carmen viene de nuevo a mi casa. Nos dimos cuenta de que en mi casa se trabajaba bastante más, aunque en este día no hicimos mucho ya que teníamos una gran dificultad para encontrar imágenes relacionadas con el poema.

Cuarto día


El cuarto y el ultimo día de trabajo, al finalizar mi entrenamiento de los viernes, nada más acabar, llamé a Carmen y le dije que se fuera preparando. Llegué a mi casa y después de una rápida ducha, volví a llamar a Carmen y le dije que viniera ya a mi casa. Hoy había que terminar el trabajo y no es que lo tuviéramos muy avanzado, aun quedaba por recitar los dos poemas y montar el vídeo, una gran tarea. Recitar los poemas ha sido un auténtico caos porque siempre había una carcajada o una palabra mal pronunciada que estropeaba la recitación.

Creo que es el día que más horas le he dedicado a un trabajo de instituto. Ahora mismo a las 23.53, casi la hora límite para entregarlo, yo termino mi diario de aprendizaje y mi vídeo-poema.

Vídeo-poema