Diario de aprendizaje

187243_jpg_1.jpg
Fuente: http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD25/CD05/187243_im_1.jpg


Como es ya habitual, de la propia interacción con vosotros en clase ha surgido una nueva propuesta de tarea de escritura. El lunes, si recordáis, Lidia se quejaba (más bien, bufaba,:) ) sobre la música libre de derechos de autor, entre la que no encontraba ninguna apropiada para su recitación y, además, nos decía que la que había encontrado era de pago, a un precio muy elevado. Sin embargo, hoy, más serena y ya contenta, confesaba que la había encontrado, aunque eso les había costado más de 40 minutos, tal como declaraba, también quejosa, su compañera Silvia. De otro lado, Irene trataba de explicarme algo sobre su proceso de búsqueda de imágenes, pero... es mejor interrumpirla, ¿verdad?

Al escucharos, he pensado que lo que algunos de vosotros estáis realizando de manera informal y oralmente no era otra cosa que un diario de aprendizaje. ¿Qué es un diario de aprendizaje? Un registro por escrito del proceso de aprender, un proceso que, aunque mediado por otros, en realidad, es personal, individual. A mí lo que me interesa del diario de aprendizaje es que os va permitir reflexionar sobre cómo aprendéis y que va a poner de manifiesto cuáles son vuestras estrategias, vuestros intereses, vuestras habilidades y carencias... de qué manera os comprometéis con ese proceso que, como eso digo, es vuestro, personal.

Como alguno solicitaba ayuda, he decidido escribiros unas mínimas instrucciones para esta tarea de escritura final:

1. Título. En vuestra página del wiki denominaréis a esta tarea como "Diario de aprendizaje de vídeo-poemas".

2. Estructura. Es libre. Pero como el proyecto tiene varias fases, si queréis, podéis dividir vuestras reflexiones en esas fases: elección del poema; análisis, comprensión y comentario del mismo; prácticas de recitación (observación de modelos), grabación de audio; búsqueda de pista musical apropiada; elección de imágenes; montaje del vídeo y publicación en Youtube y wiki.

Sobre cada una de estas fases, podéis describir las dificultades, la discusión con el o la compañera de equipo, lo que os ha sorprendido, el tiempo que habéis empleado, las prácticas desechadas, vuestras decisiones finales, la dificultad del poema, los errores o aciertos de planificación, ... o la interrupción o ruido que produjo vuestro hermano o hermana pequeña cuando estabais a punto de acabar, ;).

No olvidéis la estructura tradicional:

a) Una breve introducción. Presentáis brevemente esta tarea de escritura: compañero de trabajo, fecha en que habéis comenzado a escribir...

b) El desarrollo. En esta parte de vuestra tarea debéis reflexiona sobre el proceso de elaboración del vídeo-poema en todas (o algunas) de sus fases.

c) Una pequeña conclusión. Unas pocas líneas de recapitulación: experiencias satisfactorias, insatisfactorias, lo aprendido, lo conseguido, las frustraciones, lo que debéis aprender para mejorar en una próxima ocasión ...

3. Temporalización. Este diario debe escribirse al tiempo que vivís esas experiencias con vuestros proyectos. Por tanto, el plazo para publicarlo en el wiki corresponde con el plazo final para publicar vuestro vídeo-poema, las 00 horas del día 7 de junio.

Como se trata de una tarea de escritura, valoraré, fundamentalmente, el cuidado en la expresión, la riqueza descriptiva y también, vuestra creatividad. ¡Espero que no me aburráis!